=================

Agradecimiento a:

=================

=================

=================

=================

=================

=================

=================

=================

 

 

WWW.LAMBAYEQUE.ORG:::TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE - Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe - BIENVENIDOS AL PRIMER PORTAL DE LAMBAYEQUE, CHICLAYO Y FERREÑAFE

Ciudad de Chiclayo
.
La Ciudad de Chiclayo es capital y puerta de entrada al Departamento de Lambayeque. fue elevada a la categoría de Ciudad Capital del Departamento de Lambayeque el 18 de abril de 1835. Es llamada también "Ciudad de la Amistad"
.
VÍAS DE ACCESO
Terrestre: Lima - Chiclayo (770 Km) utilizando la Carretera Panamericana Norte con una duración de 10 h aprox. en auto.  

Aérea: Existen vuelos diarios desde la ciudad de Lima (1 h aprox.). 

Si usted llega a la ciudad por vía terrestre, encontrará que los terminales de ómnibus están ubicados muy cerca del centro de la ciudad. Si lo hace en auto le será muy fácil llegar al centro donde se concentra el comercio y sus habitantes. Chiclayo esta ubicado a 770 Km. al norte de Lima y a 509 Km. al sur de la frontera con el Ecuador. Su Aeropuerto Internacional "José Quiñones Gonzales", dista 5 min. del centro de la ciudad y está capacitado para brindar todas las facilidades al visitante.

.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN LA CIUDAD DE CHICLAYO

PLAZA DE ARMAS.- Ubicada en el pleno centro de Chiclayo, antiguamente fue construida en dos tramos, cuenta con una pileta provista de tres válvulas de agua las cuales dan origen a tres chorros de agua que forman la bandera del Perú.

CATEDRAL.- ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es de estilo neo clásico y data de 1869.

La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con copulillas.
En su interior, de tres cuerpos, destaca la hermosa talla del Cristo Pobre.
.

Vista desde la Avenida Balta 

PALACIO MUNICIPAL.- Se levanta en el ala norte del parque principal, se ubica en la calle San José 823. Edificio moderno de elegante construcción (1919), costó algo más de 30 000 libras de oro. Es de estilo republicano con amplios ventanales y puertas de fierro forjado.

 

Podemos apreciar la Municipalidad desde la  Calle San Jose

CAPILLA LA VERONICA.- Ubicada en la calle Torres Paz 294. Fue construida a fines del siglo XIX y declarada monumento histórico nacional. El altar mayor y el retablo adyacente presentan un revestimiento de plata y pan de oro.  

BASILICA SAN ANTONIO.- Se sitúa entre la calle Torres Paz y la Avenida Luis Gonzales. Denominada San Antonio de los Padres Descalzos de Chiclayo, de arquitectura moderna (1949). La nave principal es bastante amplia, presenta arcos de medio punto y, en su altar mayor, destaca el Cristo crucificado articulado, escultura en madera policromada.

PLAZUELA ELIAS AGUIRRE.- Ubicada entre las calles Elías Aguirre y San José. Esta fue la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten. Obra del escultor peruano David Lozano, su construcción data de 1924, y fue erguida en honor al comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano en el Combate de Angamos(1879). Los árboles que lo adornan cobijan palomares y la gente concurre al lugar para entretenerse alimentando a las aves.

PASEO DE LAS MUSAS.

Panorámica que nos permite apreciar el Paseo de las Musas

 

HOSPITAL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO - ESSALUD.

 

OVALO JOSE ABELARDO QUIÑONES GONZALES

MERCADO MODELO, Es un lugar que presenta un gran movimiento comercial y humano. Son miles de personas las que transitan por esta zona durante el día, siendo el domingo el más concurrido. 
En la franja que colinda con la calle Arica usted podrá adquirir gran cantidad de hiervas y preparados medicinales utilizados por shamanes y curanderos en sus tradicionales "mesas de sanación", en este lugar podrá contactar con alguno de estos curanderos.

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

MUNICIPALIDAD DE JOSE LEONARDO ORTIZ Y SU PLAZA CIVICA

PARQUE PRINCIPAL DE LA VICTORIA

HISTORIA - ORÍGENES DE CHICLAYO
La necesidad de construir un convenio e iglesia en el medio del valle de Chiclayo data de 1551, encargo dado a los padres franciscanos que posiblemente se encontraban en el valle en labor catequizadora.
Se dice que luego de fundada la ciudad de Trujillo por 1540 se creó el Monasterio de Trujillo es desde aquí que dos o tres salieron frailecitos franciscanos con la orden de buscar por esta zona el lugar que sirviera de hospedaje o residencia permanente.
Ubicaron este lugar al norte del repartimiento de Collique , en paraje que los naturales llamaban CHICLAlEP, que lindaba con el repartimiento de Cinto.
Favorecía el tomar esta decisión el clima, las acequias, las tierras aptas para el cultivo. Además 
que a relativa distancia se encontraba el gran camino del Inca (detrás de la actual Pomalca ) y su cercanía al mar con su abundante riqueza natural.
De acuerdo a los estudios realizados por el historiador Jorge Cevallos Quiñonez . El repartimiento o encomienda de COLLIQUE, dentro del cual parece haber estado el paraje donde convento y pueblo se crearon, quizás en toda su extensión prehispánica pudo abarcar desde el valle de Zaña... hasta poco mas allá del Cerro de Eten.
Las tierras que Collique habría ocupado durante el periodo incaico, se cree que han sido comprendidas bajos los nombres de Pucalá, Sipan, Saltur, La Calera y Pampa Grande; debiendo agregarse buena parte del litoral entre el puerto de Pimentel y la boca del río de Zaña.
La encomienda y repartimiento de CINTO habría tenido su territorio paralelo al de Collique. Por tiempo los escritores regionales han creído haberlas ubicado en el que ocuparon las antiguas haciendas de Capote, Luya, Tuman y Patapo.

Entonces podemos decir que con los Nativos de Cinto y Collique constituyeron la base de la historia social de Chiclayo y pocas generaciones después estaban todas unidas por el mismo idioma vernacular; el Mochica. Lo que significo para los nativos la definitiva cancelación de su desarrollo autónomo, separación de sus centros originarios de trabajo y vida, atropello de sus costumbres y creencias.
 
PRESENCIA Y AUGE DE CHICLAYO
Chiclayo tuvo poca notoriedad en el virreinato , contrastando con el auge de Saña y Lambayeque . Paralelamente con la República , iría adquiriendo su progreso, debido al impulso de sus hijos su estratégica ubicación geográfica y al dinamismo de su economía . El ingreso de Chiclayo a la República" significó la ruptura con la demarcación político administrativo con el virreinato de Chiclayo fue declarado en un primer momento 'parcialidad", después fue considerado aneco y pueblo (1826) y el 12 de noviembre de 1827, por Decreto por el Mariscal José de la Mar, fue declarada Villa tras considerar su importancia económica y social.

Dado que en 1928 la ciudad de Lambayeque afrontó una severa inundación que lo llevó en la decadencia , muchas familias lambayecanas se trasladaron a vivir a Chiclayo y lugares vecinos generándose su auge político y económico.
 
... CHICLAYO PROVINCIA
El 15 de Abril de 1835 , luego de intensos combates y difíciles misiones , Felipe Santiago Salaverry cristaliza en anhelo de muchos combatientes al recibir una Orden Suprema donde se la comunicaba la declaración de Villa de Chiclayo como Ciudad otorgándole el título de "ciudad heroica" , en reconocimiento a los meritos servicios prestados a la causa de la independencia.

Tres días después , el 18 de abril de 1835 decretada en Ascope lo siguiente : Se crea una provincia denominada Chiclayo , Picsi , Reque, Monsefú , Eten , Saña , Pueblo Nuevo

Guadalupe , Gequetepeque , Chepen y San Pedro , distritos pertenecientes hasta el día a Lambayeque, Tocmoche , Cachén y Llama que se desmembraba de Chota y la trinidad que separaba de Cajamarca .

Posteriormente por Decreto Supremo dado por el Mariscal Agustín Gamara el 22 de Marzo de 1839 Chiclayo fue ratificada como capital de provincia diseñándose una nueva demarcación con los siguientes distritos: Chiclayo, Reque, Monsefú,

DATOS CURIOSOS
Con la finalidad de conquistar las almas de los habitantes de las parcelas de Cinto y Collique los padres franciscanos encargados de su evangelización a partir del año de 1566, creyeron conveniente que las calles de la ciudad eran el nombre de un santo o una santa. Por ejemplo .

"San Cayetano" a la hoy avenida José Balta .

"San Pedro"? a la actualmente Vicente de Vega.
"San Sebastián" a la venida Luis Gonzáles .
"Santo?Domingo" a la hoy Juan Cuglievan . 
"San Isidro" a la actual Manuel Maria Izaga
"San Marcos" a la calle Torres Paz.
 
EN EL VIRREYNATO
Con el paso del tiempo la población empieza a crecer y cambia su perfil, de pequeño pueblo de indios creado por las reducciones a independencia chiclayana, José Leonardo Ortiz, extiende , los que iban llegando en las ultimas décadas compran y construyen sus viviendas Y tiendas de comercio y se van interpolando en el vecindario general, los nuevos habitantes, criollos y mixtos se establecen los barrios opuestos a Cinto y Collique y parte forastera . Como características de estos inicios se contaban con 40 manzanas y todas con advocaciones religiosas. 
En la primera región del siglo 18, la economía de la región de Chiclayo se resumía en el cultivo de las tierras, en las que se sembraba maíz, fríjol, garbanzo, ají, lúcuma entre otros cultivos.
Españoles e indios se ocupaban en el sombrío de cañaverales trigo y tabaco. 
En el ultimo tercio del siglo 18 se advierte un cambio notorio en la población, que involucra la perdida de la personalidad arcaica y tradicional de los indios, únicos fundadores y dueños de Chiclayo en 1566. 
Desaparecen las encomiendas y repartimientos, pero sobre todo, las razones del cambio están en el mestizaje, se nota un cambio definitivo en el pueblo que, sin saberlo, estaba preparándose en su sentimiento de libertad, en los estremecedores días que cien años después te tocará participar. 
Los primeros años del siglo 19, fueron los últimos en que Chiclayo tuvo dependencia virreynal, el ambiente liberal que en España empezaba a presionar a la monarquía, proporcionaba un conducto para que América reciba su apoyo logrando la independencia de las colonias existentes. 

En Chiclayo, la fiebre de la futura patria se apodero de sus habitantes, centralizándose la acción en Lambayeque, fue la primera población peruana en proclamarla su independencia un 27 de diciembre 1820, siguiéndola Chiclayo cuatro días después.

Fue líder de este movimiento y prócer de la una Villa poblada de gente diversas. Chiclayo se quien al lado de muchos chiclayanos y ferreñafanos apoyaron el movimiento liberario de Lambayeque .

Leonardo Ortiz fue elegido representante del gobierno local como un reconocimiento a su intervención en la causa a su independencia . Mas tarde seña honrado por el generalísimo José de San Martín, con el título de Benemérito a la patria concediéndola el grado de coronel, Chiclayo su tierra, lo designaría "Hombre del Pueblo Chiclayo tuvo poca notoriedad en el virreinato contrastando con el auge de Saña y Lambayeque.

Paralelamente con la República, iría adquiriendo su progreso, debido al impulso de sus hijos, su estratégica ubicación geográfica y al dinamismo de su economía. El ingreso de Chiclayo a la República significó la ruptura con la demarcación político administrativo con el virreinato de Chiclayo fue declarado en un primer momento "parcialidad", después fue considerado aneco pueblo (1826) y el 12 de noviembre de 1827, por Decreto por el Mariscal José de la Mar, fue declarada Villa, tras considerar su importancia económica y social . Dado que en 1928 la ciudad de Lambayeque afrontó una severa inundación que lo llevó en la decadencia, muchas familias lambayecanas se trasladaron a vivir a Chiclayo y lugares vecinos, generándose su auge político y económico.
DATOS CURIOSOS
A la actual calle Daniel Alcides Carrión se le llamó "Jordán", porque en ella vivió un militar chileno de apellido Jordán que impidió el fusilamiento de diez vecinos de esa calle, al encontrar muerto en dicha arteria a un militar chileno.
HIMNO DE CHICLAYO

CORO

Nuestra heroica ciudad de Chiclayo
Hija ilustre del Lago Naylamp
Vive alerta de pie como un rayo
Siempre al lado de la Libertad

ESTROFAS .

Desde el aire Quiñonez Gonzáles
Le confiere el perfil de la luz
Por las olas de Elias Aguirre
Le conecta con todo el Perú

Y José Leonardo Ortíz clama
Con su verbo potente y viril
Es Chiclayo piloto del norte
Y el futuro de nuestro país
Es Chiclayo piloto del norte
Y el futuro de nuestro país

Letra: Alfredo José Delgado Bravo
Música: Rafael Carretero Carretero
 

Breves Notas Sobre el Himno de Chiclayo

El concurso para dotar de himno a la ciudad capital, distrital, provincial y departamental fue convocado por el Concejo Provincial de Chiclayo, en 1972. Los trabajos fueron calificados por un jurado integrado por cuarenta miembros, 20 representantes de instituciones y 20 del público participante congregado en el Coliseo Cerrado de Chiclayo, es decir fue un jurado elegido democráticamente y con amplia participación popular.

De los doce participantes resultaron ganadores de los trabajos firmados por "Homero", la música; y "Condor Canky" la letra. Correspondiente al profesor de música , Rafael Carretero Carretero; y al profesor y poeta, Alfredo José Delgado Bravo, respectivamente.
 
LOS ALCALDES DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO
Juan Manuel Balcazar 1836
Entre estos años, debido a la ocupación sufrida en la ciudad de Chiclayo durante la Guerra del Pacífico, los chileno destruyeron registros sobre los burgomaestres chiclayanos. 1835 y 1838
Claudio Ortigas                                
Juan del Carmén Galvez                  
Juan de Dios lora y Cordero             
Wenceslao S. Salazar R.                
Virgilio Dall'Orso                             
Leonidas Lecca                             
Juan Francisco Ugaz                    
José María Quiñones Arizola          
Francisco Cúneo Salazar             
Manuel Antonio Chirinos                  
Angel Augusto Cornejo                   
Manuel María Izaga                      
Semardino Rámirez                      
Pedro Pablo Chacaltana               
Juan Francisco Cabrera               
Pedro Baca Matos                       
Germán 0. Gorbitz                       
Aurelio R. Montenegro                  
Alfredo Ibañez Arbulú                     
Rómulo Paredes                            
Benjamín Gamarra                       
Juan P. Puente                           
Miguel Arbulú Gonzáles             
Vicente G. Campodónico            
Nicolas Cuglievan Carranza         
Luis Benjamín Gayoso Ugaz         
Rogelio Llanos                               
Juan Pablo de Miguel               
Carlos Montenegro                     
Nicanor Silva Salgado                
Miguel Muro Zapata                     
José Ignacio Portocarrero            
Adriano Baca Burga                 
José de la Torre Ugarte                    
Salvador Alta Bloise                     
Carlos Castañeda de Iparraguirre       
Jorge Gomez Sánchez García        
Alfredo Montenegro de la Oliva         
Gerardo Pastor Boggiano            
Carlos Piedra Arana                       
Enrique Woyke Cuglievan             
César Chueca Chavez                     
Flavio Miguel Nuñez Izaga                
Guillermo Baca Aguinaga             
Julio Fernández de la Oliva       
Arturo Castillo Chirinos                 
Miguel Angel Bartra Grosso       
Fernando Noblecilla Merino (e)        
Arturo Castillo Chirinos               
1886 
1873-1877 
1899-1900 
1901-1903 
1903-1904 
1905 
1906-1907
1909-1911 
1911 
1911-1913 
1913 
1913-1914
1914 
1915-1916 
1917
1919
1920 
1925-1929
1929-1930 
1930-1931
1931-1932 
1932-1933 
1934-1937
1940-1942 
1942-1944
1944-1945
1945-1948
1948
1948
1948-1949
1952-1953
1953
1954-1955
1955-1956
1956-1961
1961-1962
1964-1966
1967-1969
1970-1974
1975-1977
1977-1978
1979-1980
1980-1983
1984-1986
1987-1989
1990-1995
1996-2001
2001-2002
2003-...
Bueno ante todo esperamos tu aporte intelectual y comentarios para mejorar este portal de todos los lambayecanos.

Saludos y Bienvenidos a LAMBAYEQUE.ORG

 

 

Deseas Contactarnos? Deseas Recomendar esta Web a un Amigo?
 

POSTALES MUSICALES Y BOLETINES CON IMAGENES Y ARTICULOS SOBRE LOS DIVERSOS ATRACTIVOS DE LAMBAYEQUE

Boletin: Homenaje al Día de la Madre. 

www.lambayeque.org/diadelamadre

Boletin: Homenaje al Día del Padre. 

www.lambayeque.org/diadelpadre

Boletin: Colegio Nacional San José de Chiclayo. 

www.lambayeque.org/sanjosefinos

Boletin: Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE - SEPA SI HA SALIDO SELECCIONADO MIEMBRO DE MESA 

www.onpe.gob.pe/

Boletin: Reflexión - Pildoras de Conocimiento 

www.lambayeque.org/pildorasdeconocimiento

Boletin: Los Museos de Lambayeque. 

www.lambayeque.org/boletin

Boletin: Especial Feliz Navidad y Prospero Año

www.lambayeque.org/navidad

Boletin: Reflexiones » Desiderata (Max Ehrmann) Jorge Lavat

www.lambayeque.org/reflexiones

http://usuarios.lycos.es/vivaelperu

 

 
Webmaster y Diseño: Ingº Javier Pizarro Quiroz
Si deseas una pagina web o publicidad por internet contáctame Email: japiquiperu@hotmail.com
2000-2014 -  ¡Lambayecanos juntos lo haremos!  CHICLAYO - LAMBAYEQUE - PERU
14 años difundiendo los atractivos turísticos de nuestra Región Lambayeque